Las empresas sin ciberseguridad son vulnerables

Los ciberataques son un riesgo para todas las empresas. Si su negocio es grande, será más arriesgado, ya que será más difícil controlar cada componente de ciberseguridad.

El propio usuario es la mayor vulnerabilidad que existe. ¿Cuál es el origen de esta afirmación? La ignorancia de los empleados sobre la ciberseguridad de la organización es un problema común y supone una grave brecha de seguridad.

Un ejemplo claro es el virus WannaCry, que en los últimos años ha costado mucho dinero a muchas empresas. Los correos electrónicos fueron el principal medio por el que se propagó este malware. Para diseminar la infección a través de la red, los ciberatacantes esencialmente hicieron que los propios empleados instalaran el malware en sus máquinas.

Empecemos por familiarizarnos con los comportamientos rutinarios que pueden causar una infección del sistema para prevenir estos graves problemas:

  • Carecer de software antivirus o tener versiones obsoletas.
  • Visitar sitios web poco fiables.
  • Instalar software no identificado.
  • Carecer de una política de contraseñas segura.
  • Utilizar software pirata.
  • Utilizar software antiguo.

El consejo más importante y evidente es que las empresas deben tener un sólido plan interno de ciberseguridad que incluya el conocimiento de los empleados. Si el empleado no toma precauciones para ayudar a disminuir el peligro de convertirse en víctima de ciberataques, asegurar la información sensible o tener instalado el antivirus idealmente no sirve de nada.